miércoles, 12 de diciembre de 2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



DELIMITACION DEL PROBLEMA

Estas actividades se aplicaron en la Institución Educativa Departamental Agustín Parra sede rural Peña Blanca la cual cuenta con 6 estudiantes de los grados transición a quinto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


Al ver la necesidad que hay de familiarizar a los estudiantes, y más los niños del área rural con el idioma inglés surge la necesidad de ¿Cómo integrar las TIC en el aprendizaje de  algunos conceptos básicos del idioma inglés sin que esto se convierta en algo desmotivante o aburrido para los niños de la Sede Rural  Peña Blanca?

lunes, 10 de diciembre de 2012

METODOLOGÍA


Para el desarrollo de las temáticas establecidas en el plan de estudios, estas se manejan por medio de juegos, dinámicas, trabajos individuales y colectivos, lecturas, dictados. Las actividades que se ejecutan en cada una de las clases son:

  • Especificar el vocabulario según la temática y el grado. 
  • Observar dibujos o láminas y pronunciar el nombre del dibujo correspondiente en inglés
  • Realizar ejercicios y juegos de memorización y atención para relacionar palabra con la imagen
  • Juegos de completar palabras para dominar su escritura.
  • Composición de pequeñas oraciones utilizando estructuras sencillas
  • Concursos para reforzar el vocabulario y así los niños que se más se les dificulta el memorizar algunas palabras puedan aprenderlas fácilmente.
  • Sopas de letras y crucigramas que se encuentran en páginas de internet dedicadas a la enseñanza del idioma.

·         Aprender canciones comprendiendo su significado y tratando de identificar algunas palabras sencillas

La evaluación de estas actividades se tiene en cuenta la participación en los concursos y juegos, interés en clase, desarrollo de los talleres, resolución de cuestionarios.

















lunes, 3 de diciembre de 2012

INTRODUCCION








La globalización, es una tendencia que hoy se encuentra presente en diferentes aspectos de la vida cotidiana, de alguna u otra forma, las personas deben estar preparadas para competir con otras de diversos países y las futuras generaciones deben asumir este reto para así, sacar adelante su proyecto de vida y contribuir con el desarrollo de sus comunidades. Un ejemplo de ello es el TLC, que incide en la economía de los campesinos, ya sea de forma positiva o negativa, y esto les obliga a mejorar las condiciones de sus productos ante unos más económicos o con mejores condiciones para el consumidor.
Frente a este desafío y otros más, algo que se ha vuelto fundamental para lograr un mejor nivel de vida en la sociedad, es el aprendizaje de un segundo idioma, especialmente el inglés, para así poder conseguir un mejor posicionamiento en la vida laborar y enfrentar los retos que hoy se exigen.
Es por esto, que el presente proyecto, se implementa en la sede rural Peña Blanca para que los niños vean de una forma lúdica el aprendizaje e interiorización del idioma inglés y dejen de un lado el miedo que tienen a aprenderlo y desarrollen las cuatro habilidades básicas (hablar, escribir, leer y escuchar) al realizar pequeñas oraciones e ir más allá de aprender algunas palabras básicas en este idioma y tengan una base para cuando tengan que enfrentar el nivel de bachillerato  y porque no progresar en el dominio de esta lengua.


De igual forma, es importante resaltar que este proceso se puede facilitar utilizando las TIC, ya que son un medio que facilita el aprendizaje y además que la tecnología se encuentra presente en los diferentes aspectos de la cotidianidad de los niños y por ellos es importante que domine ciertas herramientas que les serán útiles en el desarrollo de sus labores académicas.